La actividad, organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Cambridge se estructuró en una apertura a cargo de la Secretaria Académica de la UBA María Catalina Nosiglia y dos paneles “La importancia de la educación en cárceles desde la mirada de las instituciones involucradas” y “La educación en las cárceles desde un enfoque comparativo”.

La abogada Jessica Lipinszki, Jefa de Área Auditoría de Unidades Penitenciarias de la Procuración Penitenciaria formó parte del primer panel. Allí compartió mesa con la Coordinadora del Programa XXII Marta Laferriere y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio Público de la Defensa.  

En el segundo Panel también estuvieron presentes autoridades en el ámbito de investigación de la Universidad de Cambridge, autoridades del British Council, el Titular del Comisionado Parlamentario Penitenciario de Uruguay, la Directora de la carrera de Derecho de la Universidad Diego Portales de Chile y el Juez Federal de la Primera Corte Federal de Maringá, Brasil.

La Dra. Lipinszki destacó su deseo de expandir experiencias a nivel nacional e internacional, y remarcó la importancia de tener centros universitarios dentro de las cárceles con autonomía y autogestión. En ese sentido señaló “la importancia de la participación de los alumnos en la toma de las decisiones, en ser el nexo entre los reclamos que tienen los detenidos que no pueden acceder a la universidad y las distintas instituciones involucradas”.

En esta línea, subrayó que la expansión de la comunidad universitaria en contextos de encierro a nivel nacional y el intercambio de experiencias en el plano internacional, resulta fundamental para reflexionar acerca de las incidencias de la educación en estas circunstancias como canal de diálogo.

Por último, remarcó el logro alcanzado en la mesa de diálogo entre los actores presentes y el SPF durante estos 3 años que produjo que el Instituto de Madres de Plaza de Mayo comenzara a ofrecer carreras universitarias en el CPF II. Destacó el rol importantísimo que desenvuelve el espacio universitario como ámbito de aprendizaje y de libertad dentro del contexto carcelario.

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