miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Nuevo proyecto para que los detenidos puedan votar

ESCUCHAR

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para que las personas privadas de la libertad condenadas puedan  acceder a su derecho al sufragio universal.

La iniciativa, que ingresó formalmente al Congreso, busca “superar la imposibilidad que poseen las personas privadas de su libertad condenadas para ejercer su derecho al sufragio” , y se presenta a pocos meses de las elecciones legislativas.

“Los derechos políticos son derechos humanos de importancia fundamental, estrechamente relacionados con otros derechos consagrados y que, a su vez, sirven como medio para garantizar los demás derechos pertenecientes a una sociedad democrática”, señala la nota enviada por la PPN al presidente de la Cámara Baja al remitirle el texto.

Entre sus fundamentos, éste destaca que todos los ciudadanos «se ven perjudicados por la ausencia de las voces excluidas de participar en la elección”, y añade: “Los condenados no logran expresar sus intereses e influir, de este modo, en nuestras decisiones colectivas sobre la vida política del país y sobre aquellas cuestiones que afectan la vida diaria de cada una de las personas. Ello nos priva de una decisión política plural e igualitaria”.

En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró la inconstitucionalidad de los incisos “e”, “f” y “g” del artículo 3 del Código Electoral Nacional (CEN); y de los artículos 12 y 19, inciso 2, del Código Penal (CP), así como requirió al Congreso y al Poder Ejecutivo que extremen los recaudos necesarios a fin de revisar la reglamentación vigente a la mayor brevedad posible, adoptando las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a votar de los detenidos condenados. 

En este sentido, la PPN presentó hace cuatros años un proyecto tendiente a revertir la situación y, en consecuencia, derogar el artículo 3, incisos e), f) y g) del CEN, y el artículo 19, inciso 2, del CP. También envió la propuesta a la Comisión de Reforma del Anteproyecto del nuevo Código Penal, pero ninguna de las iniciativas avanzó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?