Preocupa el aumento de casos de Covid-19 en cárceles federales

Sociedad

En total hubo 767 casos positivos desde el comienzo de la pandemia solo en establecimientos federales, según fuentes oficiales.

La Procuración Penitenciaria de la Nación expresó su preocupación ante el aumento de contagios por Covid-19 producidos en el mes de abril en cárceles federales, con 42 casos detectados. Además hay que sumar los positivos en Comisarías y Alcaidías de la Policía de CABA y centros para niños, niñas y adolescentes detectados en abril de este año.

En total hubo 767 casos positivos desde el comienzo de la pandemia solo en establecimientos federales.

Las medidas adoptadas hasta el momento "no fueron suficientes para evitar el ingreso y circulación del virus dentro de los espacios de encierro, pero se logró contener el brote iniciado en el mes de mayo de 2020", indicó la Procuración al hacer un relevamiento de los casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Para fines de abril de este año se registraron 619 contagios solo en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) desde el inicio de la pandemia, con 18 fallecimientos por Covid-19. El penal con más contagios es la cárcel de Ezeiza con más de 150 positivos en un año.

El documento alerta una vez más sobre la cantidad de personas alojadas en Alcaidías y Comisarías de la Policía de la Ciudad, que no para de aumentar desde el inicio de la pandemia y este mes alcanza un nuevo máximo histórico.

A fin de abril de 2021 había 11.527 personas privadas de libertad en cárceles federales, y 647 personas detenidas en lugares de detención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: 300 en alcaidías y 347 en comisarías.

Se trata del registro más alto desde el mes de abril del año pasado, cuando comenzaron a utilizarse estas plazas de detención transitoria para el alojamiento prolongado de personas. A fin de abril, de las 300 personas alojadas en alcaidías, casi la mitad tenían dictada prisión preventiva, y un 20% tenía condena.

"Genera preocupación el aumento de contagios producidos en el último mes, tanto en cárceles federales - con 42 casos detectados-, como en Comisarías y Alcaidías de la Policía de CABA -16 casos detectados- y en Centros Socioeducativos para Niños, Niñas y Adolescentes de CABA -7 casos detectados en abril de 2021-", dice el comunicado de la Procuración.

El aumento de casos causa alarma si se tiene en cuenta que en febrero se registraron solo 8 positivos, y 13 en el mes de marzo. El pico de contagios fue en agosto del año pasado con 123 casos en ese mes.

De acuerdo a los datos oficiales de la Policía de la Ciudad, las alcaidías de la CABA, se encuentran colmadas desde el inicio de la pandemia, pese a tratarse de espacios para no más de 72 horas de encierro. Por este motivo, comenzó a alojarse a personas en comisarías vecinales, que funcionan bajo su órbita.

Tras una denuncia presentada por la PPN, a fines de agosto de 2020, la Justicia Nacional dispuso el traslado a establecimientos del SPF de todas las personas con Covid-19 en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad.

En la actualidad, la cifra oculta del fenómeno no permite conocer sus reales dimensiones, por lo que es muy probable que el encarcelamiento de personas en centros no penitenciarios sea un problema aún más grave que el identificado.

Pero es visible que la cifra de personas alojadas muestra un aumento sostenido desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario