América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece en Argentina preso con ACV que aguardaba su traslado a un hospital

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) de Argentina informó del fallecimiento de un recluso detenido en una de las prisiones federales del país que sufría diversas secuelas como consecuencia de un accidente cerebrovascular y que aguardaba a que la justicia dispusiera su hospitalización en un centro sanitario.
El detenido "padecía secuelas de un accidente cerebrovascular y se encontraba a la espera que su tribunal dispusiera una internación acorde a sus necesidades", informó en un comunicado la Procuración, organismo descentralizado de los tres poderes del Estado..
El detenido, alojado en el complejo penitenciario Marcos Paz, en el municipio homónimo de la provincia de Buenos Aires (este), falleció en la madrugada de este miércoles.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2020
América Latina
Procurador penitenciario de Argentina pide más recursos para la población carcelaria
Esta persona, de 34 años, esperaba desde hace tres meses que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) n°16 dispusiera su traslado a una institución médica de tercer nivel, como se conoce a los establecimientos que se dedican con exclusividad a la rehabilitación de las funciones básicas.
El recluso se encontraba en delicado estado de salud, pues sufría hemiplejia, dificultad para ingerir alimentos y distintas deficiencias motrices que podían traer aparejadas otras complicaciones.

Negligencia compartida

A través de su pareja, la PPN tomó conocimiento en junio de la situación de urgencia en la que se encontraba este interno.
Un asesor médico del organismo certificó "que los meses siguientes eran críticos para lograr revertir el cuadro, y que el complejo carecía de los elementos técnicos ni la capacidad para alojar dignamente un paciente de esta gravedad".
Pese a requerir la intervención del TOCC 16 durante los últimos tres meses, "las sucesivas presentaciones de este organismo y de la Defensoría Oficial No 12 encontraron como escollo constante la dilación en la respuesta por el tribunal", certificó la PPN.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2020
América Latina
Corte Suprema argentina garantiza subsidios a mujeres encarceladas
La entidad presentó un hábeas corpus correctivo ante la justicia federal del municipio de Morón para conseguir el traslado del preso, pero la autorización no llegó a tiempo.
Al denunciar el fallecimiento de esta persona, la Procuración sostuvo que los órganos judiciales competentes se negaron a garantizar un alojamiento adecuado para este paciente de riesgo.
"Hemos advertido también, las responsabilidades estatales ante muertes por enfermedad bajo custodia no se limitan al irregular servicio de asistencia médica, también es una arista ero determinante la negativa de la agencia judicial a controlar las condiciones en las cuales se desarrollan las privaciones de libertad", alertó la PPN.
Desde 2019 fallecieron, por diversas enfermedades, 22 personas privadas de su libertad que se encontraban internadas en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала