El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana justicia

Tortura y muerte en la U9: 15 penitenciarios en juicio

Es por el crimen de un interno en 2008 tras una brutal golpiza.

Agustina Benatti

[email protected]

Neuquén.- Finalmente, diez años después de la muerte de Argentino Pelozo Iturri dentro de la U9 tras una brutal golpiza, 15 penitenciarios enfrentan un juicio por torturas seguidas de muerte. Ocho de ellos podrían recibir una condena perpetua.

El megajuicio comenzó el 10 de octubre y este viernes se realizó la cuarta audiencia donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén escuchó a nueve testigos. Fueron citadas al menos 70 personas para testificar en las audiencias que se prolongarán hasta diciembre.

Pelozo Iturri murió en abril de 2008, el mismo día que había sido trasladado desde Ezeiza. El interno llegó alrededor de las 10:30 y tres horas más tarde ingresó en el Castro Rendón sin signos vitales.

“Lo del Cuerpo Médico de Neuquén fue vergonzoso. Van a tener que venir a dar explicaciones. No hay forma de que no hayan visto que su muerte fue producto de los golpes que recibió”, dijo Rodrigo Borda, abogado y subdirector de Legal y Contencioso en la PPN

Por su muerte están acusados el celador del pabellón y siete agentes de requisa, a quienes les formularon cargos por el delito de torturas seguido de muerte. Además, fueron acusados por omisión de evitar la tortura las autoridades de la cárcel -el jefe de Seguridad Interna, el director y el subdirector de la U9 en aquel momento- y el jefe del Servicio Médico, un médico y un enfermero por falsedad ideológica y omisión de denuncia.

2012 fue el año en el que se obtuvo un informe por parte de peritos que aclara el motivo de muerte.

Por último, se acusó al jefe de Región, quien fuera el en-cargado de realizar el sumario interno.

“Pasaron muchos años, fue muy dificultoso llegar hasta acá. El diagnóstico del Cuerpo Médico de Neuquén fue que había sido muerte súbita. Una vergüenza”, aseguró Rodrigo Borda, el abogado representante de la Procuración Penitenciaria Nacional, que se constituyó como querellante en la causa.

Recién a partir de un nuevo informe en 2012 impulsado por la PPN, se supo que Pelozo Iturri murió por la golpiza, “más específicamente por un golpe en la cabeza”, aseguró Borda.

LEÉ MÁS

Se salvaron de milagro: dos menores chocaron contra un árbol y sufrieron heridas leves

Tres demoras por violencia de género: dos hombres apedrearon casas en el oeste y otro se metió en la casa de su ex

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario