El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana megajuicio

APDH por tortura de preso en la U9: "Está demostrada"

Neuquén. - “Fue espeluznante”, sentenció Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, respecto de una nueva jornada del megajuicio que enfrentan 15 penitenciarios por la brutal golpiza que terminó con la muerte de un preso dentro de la U9 en el 2008.

Ayer, la APDH copó la vereda del Tribunal en lo Federal con carteles sobre la causa por la muerte de Pelozo Iturri que lleva 10 años. Labrune señaló que uno de los testimonios más importantes fue el de un médico forense de la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN), a quien el querellante Rodrigo Borda interrogó sobre la autopsia.

“La tortura está demostrada”, afirmó Labrune, tras recordar que el diagnóstico del Cuerpo Médico de Neuquén había sido en su momento de muerte súbita.

Pelozo Iturri murió en abril de 2008, el mismo día que había sido trasladado desde Ezeiza. Llegó alrededor de las 10:30 y tres horas más tarde ingresó al Castro Rendón sin signos vitales.

El celador y siete agentes de requisa son juzgados por torturas seguidas de muerte; los entonces jefes de la U9 (tres) por omisión de evitar la tortura; el jefe del Servicio Médico, un médico y un enfermero, por falsedad ideológica y omisión de denuncia; y el jefe de Región, quien realizó el sumario interno en ese momento.

LEÉ MÁS

Tortura y muerte en la U9: 15 penitenciarios en juicio

Juicio por tortura y muerte: declararon ex presos de la U9

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario