Argentina | Boletín Estadístico "Las cárceles en números”

Con datos actualizados del tercer trimestre del año 2019, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presenta el Boletín Estadístico N°16. Se desarrollan los ejes de sobrepoblación, tortura y malos tratos, entre otros. En la actualidad, 6 de cada 10 personas detenidas no tienen condena firme y hay un 16% de sobrepoblación declarada.

A pesar de la emergencia carcelaria declarada en marzo y según las estadísticas correspondientes al período comprendido entre julio y septiembre de 2019 la cifra de personas encarceladas aumentó a 14251, lo que implica que hay más de 2000 personas alojadas por encima de la capacidad informada.

Con respecto a la situación procesal de las personas detenidas se evidencia un uso excesivo de la prisión preventiva, que provoca que más de la mitad de las personas presas lo estén sin condena firme.

Por otra parte, la Procuración Penitenciaria registra y documenta los casos de tortura y malos tratos, cuya cifra hasta el tercer trimestre del año pasado llegó a 115 denuncias sobre 367 hechos.

Finalmente, se destaca como emergente la temática de salud, un eje que comprende un grado de complejidad alto dentro de la vida en prisión. Esto es así debido los servicios médicos y la infraestructura de las cárceles no reúnen las condiciones mínimas para poder brindar el tratamiento adecuado y los cuidados básicos para ciertas dolencias.

El boletín estadístico tiene por objetivo reflejar el registro y la producción de información con respecto a las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en las prisiones federales y en centros de detención no penitenciarios. Este informe es confeccionado por el Equipo de Estadísticas y Bases de Datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail