El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, emitió una recomendación para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos regule la tenencia, portación y uso de celulares para las personas detenidas dentro del Servicio Penitenciario Federal, como una medida paliativa mientras duren las restricciones y suspensiones a las visitas por Covid-19.

La recomendación de Mugnolo responde a las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia de Coronavirus que comenzaron con una restricción de las visitas y finalmente fueron suspendidas. 

"La reciente decisión adoptada por la administración penitenciaria nacional respecto a la suspensión de las visitas supone la restricción absoluta de varios derechos. Es por ello que la Procuración Penitenciaria resolvió emitir la recomendación en cuestión, a efectos de mitigar en parte aquellas vulneraciones", señaló la Procuración en un comunicado. 

La necesidad de diseñar medidas alternativas para mitigar los impactos negativos de la incomunicación familiar durante esta emergencia mundial parte de recomendaciones locales e internacionales, advirtió la Procuración. 

Para llevar adelante esta medida alternartiva, la Procuración Penitenciaria de la Nación se puso a disposición del Comité de Crisis creado por la Dirección Nacional Servicio Penitenciario Federal para aportar herramientas para la regulación.