DENUNCIA INTERNACIONAL DE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA POR TORTURAS

El 18 de noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino la adopción de medidas urgentes para proteger la vida y la integridad física de L.T., un detenido alojado en el Complejo Federal II de Marcos Paz (ver documento adjunto). La resolución de la CIDH se originó en una denuncia presentada la semana pasada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

La denuncia de la PPN había consignado que desde 2010, L.T. estaba siendo hostigado y amenazado por algunos de sus custodios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a raíz de una denuncia judicial que había realizado años atrás por malos tratos. Entre otros graves hechos, se denunció que personal del SPF habría coaccionado  a otro preso para que matara a L.T. Los atentados contra la vida y la integridad física de L.T. recrudecieron cuando el 24 de enero de 2011 se incendió su celda individual mientras se encontraba durmiendo. A raíz de este episodio, L.T. sufrió quemaduras en el 60 % de su cuerpo y permaneció durante meses internado en distintos nosocomios en estado crítico.

Las amenazas de agentes penitenciarios contra L.T. continuaron durante su permanencia en los hospitales en donde fue asistido.No obstante la gravedad de la situación, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 13, a cuya disposición se encuentra el detenido, dispuso el pasado viernes 18 de Noviembre que L.T. sea reintegrado al Complejo Federal II de Marcos Paz, es decir la misma unidad carcelaria en donde fue amenazado y agredido. Esta decisión del tribunal, sin lugar a dudas pone en serio riesgo la vida y la integridad física de L.T.

El martes 21 de noviembre se ha llevado a cabo una audiencia en el Tribunal Nº 13 a fin de analizar nuevamente la situación de L.T. bajo los parámetros ahora de lo ordenado por la CIDH, estando pendiente de resolución.

La PPN puso en conocimiento —formalmente— de esta grave situación al Relator Contra la Tortura de Naciones Unidas, Sr. Juan Méndez, quien en estos momentos e encuentra de visita en nuestro país.