10 de mayo, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo reporte estadístico con información actualizada a abril de 2022 sobre la situación de las personas privadas de la libertad, en el marco de la actual emergencia sanitaria. El documento alerta sobre la sobrepoblación en el SPF y la superación de un nuevo récord de personas alojadas en los centros de detención dependientes de la Policía de la CABA.

Al igual que en los meses anteriores, en abril se volvió a superar la cantidad de personas alojadas en estos espacios, contabilizándose un total de 867 personas privadas de libertad en los establecimientos de detención transitoria que funcionan bajo la órbita de la Policía de la Ciudad.

La cantidad de personas detenidas y las cifras informadas por el SPF acerca de su capacidad de alojamiento se han mantenido relativamente estables desde mitad del año pasado. El nivel de ocupación reportado en el mes de abril de 2022 continúa en torno al 103% de la capacidad declarada por las autoridades penitenciarias, aunque algunos establecimientos presentan niveles de sobrepoblación informada bastantes superiores, en especial el CPF de la CABA.

Pero, además, se estima que el escenario puede ser aún peor que el reportado debido a que el SPF no ha logrado aplicar hasta la fecha los propios estándares y cupos fijados en la resolución Nº 517/21, por lo que la contabilización de las plazas sigue realizándose sin consideración de criterios básicos de habitabilidad.

A la sobrepoblación del SPF se le debe adicionar la alarmante situación de los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad, cuyos niveles de hacinamiento se agravan todos los meses. Transformados en lugares de detención permanente o semipermanente desde el comienzo de la pandemia, el alojamiento en las alcaidías duplica el cupo declarado y muchas personas se encuentran en comisarías vecinales.

Los casos de COVID-19 continúan en disminución y durante abril se reportaron dos nuevos contagios en el SPF. Este mes tampoco se informaron nuevos casos en los centros no penitenciarios de la Policía ni en institutos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de la CABA. Desde el comienzo de la pandemia, se informaron 1.102 contagios acumulados en las prisiones federales, 236 en los espacios de alojamiento de la Policía de la Ciudad y 13 en los institutos de NNyA. Por último, las autoridades penitenciarias informaron que se sigue vacunando a las personas detenidas, y en el mes de abril ya comenzaron a aplicar las cuartas dosis de refuerzo en algunas unidades.

Las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar,

ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar reporte en PDF