10 de Junio, 2022.

El procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, participó en Guatemala del curso “Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes”. Allí capacitó al personal que trabaja en la Procuraduría de los Derechos Humanos local e intercambió experiencias en cuanto a la prevención, atención e investigación de casos de violencia institucional.

Invitado por la organización Justicie Education Society, Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto interino, integró el grupo de docentes que desarrollaron el seminario “Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes”. Lo acompañaron como capacitadores, María José Urgel, experta española en derechos humanos y género, y Héctor Oswaldo Samayoa, investigador y docente universitario guatemalteco.

El curso estuvo dirigido a distintos asesores/ras que trabajan junto al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordan Rodas. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala es una institución que impulsa la cultura de la paz a través del respeto, la promoción, la educación y la supervisión de la administración en materia de derechos humanos.

  

El seminario tuvo por objetivo principal brindar herramientas a las personas participantes para registrar, documentar y analizar casos de torturas. Además, los expertos expusieron sobre los estándares nacionales e internacionales en la prevención de estas graves violaciones, así como la identificación de vejaciones a través de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este sentido, el procurador adjunto, desarrolló durante tres jornadas la extensa experiencia de la Procuración Penitenciaria en el hacer valer y promocionar los derechos de las personas privadas de la libertad en nuestro país. Además, intercambió experiencias y resaltó las obligaciones que tienen los Estados ante los casos de tortura y malos tratos que se registran en contextos de encierro.

 

La capacitación contó con el auspicio de Justicie Education Society que es una organización que tiene por misión mejorar el acceso a la justicia, promover los derechos humanos y proteger las libertades fundamentales de todas las personas. Actualmente cuenta con oficinas en Canadá, Guatemala, Honduras, Guyana y Panamá; e implementa con éxito diferentes proyectos de acceso a la justicia en más de 19 países.