08 de Agosto, 2022.

En el marco de una carta de entendimiento entre la Procuración Penitenciaria y la Defensoría Pública de la Unión de Brasil, se iniciaron una serie de encuentros virtuales para el desarrollo de un protocolo e instrumento de relevamiento de malos tratos y casos de tortura en centros de detención.

Como continuación de las capacitaciones que se brindaron en junio a defensores públicos federales brasileños, comenzaron una serie de cuatro encuentros entre integrantes de la Procuración y de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil.

Estas reuniones tienen como propósito trasmitir a la DPU los conocimientos de la PPN en el relevar y documentar casos de tortura y/o malos tratos en contexto de encierro. A partir de esta transferencia, se perseguirá el objetivo de que la institución brasilera desarrolle su propio protocolo de actuación.

Del primer encuentro representaron a la Procuración Penitenciaria Mauricio Balbachan, asesor del área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos; y Julieta Reyes, asesora de la dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales.

En tanto que de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil estuvieron presentes Nara de Zouza Rivitti, Gustavo Henrique Coelho Hahnemann, Daniel Pheula Cestari, Caroline Moreira de Oliveira Neves, Thiago Roberto Mioto, Maria Clara Zapata, Taynara Dettman y Fernanda Queiroz.

La PPN ha establecido un Protocolo de actuación para la investigación de los casos de tortura y malos tratos que llegan a su conocimiento en base a los principios y criterios del Protocolo de Estambul (aprobado mediante Resolución Nº 105-PP-07 y modificado por Resolución 31-18). Este se aplica desde el 1º de octubre de 2007 en los lugares de detención de la ciudad de Buenos Aires y su radio metropolitano, habiéndose extendido posteriormente a todas las cárceles federales.

El área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos de la PPN lleva adelante el procedimiento señalado. En este sentido, releva los datos, confecciona las denuncias y realiza las denominadas investigaciones con reserva de identidad. También, juntamente con otras áreas del organismo, ha implementado monitoreos preventivos que tienen como objetivo primordial detectar casos de tortura que por alguna circunstancia no son informados. Cabe recordar que este tipo de intervenciones se realizan desde una lógica preventiva a partir de monitoreos en los distintos establecimientos sin previo aviso.

La Procuración Penitenciaria de la Nación resalta una vez más que los vínculos de cooperación regional y de relaciones internacionales son esenciales para el avance en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.