24 de octubre, 2022.

Representantes de la delegación de la PPN en Mendoza participaron de actividades interinstitucionales con el fin de abordar los monitoreos en espacios de encierro, analizar la situación educativa y celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Visita del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles al Complejo Penitenciario Federal VI

En el marco de la acordada Nº 9848, donde la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza adhirió al Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles que integra la PPN, se monitoreó el Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo.

Durante la recorrida, se visitaron los talleres de trabajo y producción, la cocina central, el área de educación y el Hospital Penitenciario Central. También se visitaron los pabellones destinados al alojamiento de mujeres y varones. Allí, fueron asesoradas todas las personas privadas de su libertad que manifestaron diversas inquietudes.

Participaron del monitoreo el delegado de la PPN, Diego Moschel y los asesores Hugo Ferrero Santamaria y Consuelo Diz. Además, estuvieron presentes los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Pizarro; el secretario de la Cámara Federal de Casación Penal, Matías Piña; el secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gonzalo Gassull; el secretario de juzgado interino Fernando Freddi y el secretario federal Ad Hoc, Carlos Agustín Parma. Por otra parte, asistieron el defensor público ante el TOCF Nº 1, Alejo Amuchástegui y el co-defensor Santiago Bahamondes, quienes representaron al Ministerio Público de la Defensa.

Mesa de Co-gestión del área educativa del Complejo Penitenciario Federal VI

Los integrantes de la delegación Cuyo también formaron parte de una mesa de co-gestión llevada a cabo entre miembros del área de Educación del Complejo Penitenciario Federal VI y directivos de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza (D.G.E.).

El encuentro tuvo por objetivo organizar y crear acuerdos institucionales para mejorar el funcionamiento de las áreas educativas de los diversos penales de la Provincia. Desde la Dirección General de Escuelas propusieron una serie de reuniones en los diversos penales provinciales con la finalidad de resolver las problemáticas particulares que se presentan en cada uno de los establecimientos.

Durante la reunión se conversó sobre la asistencia a alumnos con discapacidad, la carencia de cargos de preceptoría, las cuestiones de certificación de estudios, el protocolo en caso de fallecimiento de un alumno, las entregas de libretas, entre otras.

En el Complejo Federal desempeñan sus funciones miembros de la D.G.E., tanto en el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) Nº 3-494 como en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 3-218 y Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), a raíz de la firma del Convenio de Cooperación Educativa realizado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

Durante el encuentro, Consuelo Diz, asesora de la delegación, representó a la PPN. Además, participaron el jefe de la División Educación, Jesús Santos Bugari; la jefa de la Sección Femenina, Lorena Mauri; el jefe de la Sección Masculina, Martín Dellamea; la directora del CEBJA Nº 3-494 Viviana Tolín; la directora del CENS Nº 3-218 preceptora Belén Steganich; y el director del CCT, Leonardo Giménez. También estaban presentes la supervisora de Sección IV CEBJA Cecilia Elías; el supervisor Sección Nº 7, Raúl Pulisich Kandel; la supervisora Sección III CCT, Verónica Acquaro y el coordinador del área de Educación en Contextos de Encierro, Erico Arias.

Acto del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Integrantes de la delegación participaron el 11 de octubre del acto por el “Día de Respeto a la Diversidad Cultural”. El evento tuvo lugar en el sector femenino de educación del Complejo Penitenciario Federal VI.

Durante la jornada, algunas mujeres privadas de la libertad interpretaron danzas folclóricas. También, participaron artistas invitadas, entre ellas Sandra Amaya, cantautora, artista, vinculada con la comunidad Huarpe y Talita Baptista, profesora del área educativa, que brindó una presentación sobre danzas egipcias.