24 de Octubre, 2022.

Con datos actualizados al 30 de septiembre, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

El informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Al 30 de septiembre se encontraban detenidas 965 personas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. De ese total, 868 estaban privadas de libertad en comisarías y alcaidías de la Ciudad.

En tanto no se cuenta con información sobre la cantidad de plazas disponibles para la totalidad de las comisarías vecinales, la "capacidad ideal" de las alcaidías de la Policía de la Ciudad era de 473 plazas, pero se encontraban alojadas 530 personas. 

Caracterización de las personas privadas de libertad

Como se ha registrado en informes anteriores, la mayoría de las personas alojadas son varones en un 97,7% de los casos y mujeres en un 2,1%. No se registra el alojamiento de personas travesti-trans.

En cuanto a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 42,4% de los casos. La nacionalidad de quienes estaban alojados era en un 80% argentina, seguida por personas de Perú, Paraguay y Bolivia, entre otros países.

Un 32,6% del total de las personas detenidas, se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Un 12% tiene condena y un 14,9% sigue esperando la resolución judicial de su situación procesal.

A pesar de que las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención y no se encuentran preparadas para alojar por tiempo prolongado a ninguna persona, muchas personas privadas de libertad son detenidas allí por más tiempo del legalmente permitido.

El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 127,7 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 869 días como máximo, es decir, dos años y más de tres meses.

Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 20,2, registrándose 1 día como mínimo y 216 días como máximo, es decir, más de 7 meses.