15 de Noviembre, 2022.

Con datos actualizados al 31 de octubre, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

El informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Al 31 de octubre se encontraban detenidas 1.002 personas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. De ese total, 896 estaban privadas de libertad en comisarías y alcaidías de la Ciudad.

La "capacidad ideal" de las alcaidías de la Policía de la Ciudad volvió a descender en octubre. De 473 plazas que se consignaban al 30 de septiembre, al último día de octubre se establece en 312, en tanto se encontraban alojadas 559 personas. La sobrepoblación alcanzó las 247 plazas.

Caracterización de las personas privadas de libertad

Un 97,4% de las personas detenidas son varones, 2,3% mujeres y 0,2% personas travesti-trans.

En cuanto a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 42,6% de los casos. La nacionalidad de quienes estaban alojados era en un 79% argentina, seguida por personas de Perú, Paraguay y Bolivia, entre otros países.

Un 29,6% del total de las personas detenidas se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Un 11% tiene condena y un 19% sigue esperando la resolución judicial de su situación procesal.

A pesar de que las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención y no se encuentran preparadas para alojar por tiempo prolongado a ninguna persona, muchas personas privadas de libertad son detenidas allí por más tiempo del legalmente permitido.

El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 120,3 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 869 días como máximo, es decir, dos años y más de tres meses.

Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 20,2, registrándose 1 día como mínimo y 247 días como máximo, es decir, más de 8 meses.