24 de Noviembre, 2022.

En el marco de la agenda internacional que sostiene la PPN, tras dos años de trabajo conjunto se desarrolló la última etapa del proyecto FO.AR junto al Mecanismo de Prevención de la Tortura del Perú.

La Procuración Penitenciaria de la Nación desarrolló junto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) del Perú una serie de encuentros en Lima para intercambiar experiencias de trabajo institucional en materia de defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Participaron de las reuniones representando a la PPN el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y la asesora de la dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN, Julieta Reyes.

Las jornadas se llevaron adelante en el marco del Programa de Cooperación Bilateral con la República de Perú, específicamente, el proyecto FO.AR “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en el marco de la prevención de la tortura y otros malos tratos”, financiado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Durante las reuniones se profundizó en la situación de las personas detenidas en dependencias de requisitorias de la Policía Nacional en Lima. Funcionarios de la Procuración pudieron ahondar en las problemáticas que se presentan en estos centros de detención cuando acompañaron a integrantes del MNPT durante monitoreos de rutina.

Por otra parte, autoridades de la PPN analizaron un informe que presentaron los responsables de la institución peruana sobre las dificultades que específicas del colectivo LGBTIQ+. También mantuvieron un encuentro con integrantes de organizaciones de la sociedad civil como Promsex, el Centro de Atención Psicosocial y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH).

Finalmente, se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo para el próximo año, con el objetivo de continuar el vínculo entre la PPN y el Mecanismo mediante un acuerdo de cooperación técnica.

El cierre contó con la presencia del procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN, Mariana Sheehan, la Defensora del Pueblo del Perú, Eliana Revollar Añaños, el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca-Narvaja y el director del MNPT, Porfirio Barrenechea Cárdenas.

Esta experiencia, que inició a fines del 2019 con la aprobación del proyecto en la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, atravesó las dificultades planteadas por la pandemia. Sin embargo, el compromiso de los equipos técnicos de la PPN como el del MNPT reconfiguraron las estrategias con el objetivo de sortear la difícil situación en pos de desarrollar estos intercambios.

Estos proyectos evidencian la política estratégica en materia de derechos humanos que la PPN lleva delante de forma internacional a nivel regional, a fin de promover espacios de cooperación técnica desde intercambios de conocimiento y buenas prácticas hasta seminarios específicos, entre otros. La búsqueda se desarrolla en vías de crear alianzas estratégicas que beneficien a las instituciones para llevar a cabo un mismo fin: la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.