13 de febrero, 2023.

Con datos actualizados al 31 de enero, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

El informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Los calabozos de las comisarías fueron inhabilitados para el alojamiento de personas detenidas a partir de la creación de la Policía de la Ciudad en 2017. Sin embargo, en mayo de 2020, habiéndose reducido los ingresos a las unidades del SPF y al llenarse las alcaidías, fueron rehabilitados sin que se realizaran modificaciones edilicias.

Al 31 de enero de 2023, 1.132 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina de la CABA.

La “capacidad ideal” de las alcaidías se elevó significativamente entre el 31 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, pasando de 317 plazas a 453.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 97,6% de las personas detenidas son varones, el 2,3% mujeres y el 0,1% travesti trans. En relación a la EDAD, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 43,7% de los casos.

En cuanto a la situación procesal, el 32,4% se encuentra con prisión preventiva, 15,2% a la espera de resolución judicial, y 6,6% están condenados.

A pesar de que las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención y no se encuentran preparadas para alojar por tiempo prolongado a ninguna persona, muchas personas privadas de libertad son detenidas allí por más tiempo del legalmente permitido.

El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 140,2 días, registrándose 2 días como tiempo mínimo y 980 días como máximo, es decir, 2 años y 8 meses.

Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 26,9 días, registrándose 1 día como mínimo y 265 días como máximo, es decir, casi 9 meses.