28 de Abril, 2023.

En el día de hoy finalizó la primera misión del proyecto “Fortalecimiento de mecanismos de protección de Derechos Humanos de personas privadas de libertad”. Participaron integrantes de la Procuración Penitenciaria y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNPT). Las jornadas se realizaron en el marco de capacitaciones e intercambio de experiencias en torno al trabajo realizado en las cárceles.

La visita se desarrolló entre los días 25 y 28 de abril en el marco del proyecto que la PPN y el MNPT llevan adelante gracias al Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR) mediante Cancillería Argentina y la Agencia Paraguaya de Cooperación Internacional.

La apertura de las capacitaciones estuvo a cargo del Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, y la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan. Estuvieron presente el director Nacional de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina, Santiago Galar, la responsable de proyectos, Andrea Vallarino, el consejero de la embajada en Paraguay en Argentina, Ruben Saldivar, y los representantes del MNPT, Orlando Castillo y Claudia Sanabria.

 

El encuentro entre ambos organismos tuvo por objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas y, a su vez, se compartieron los protocolos de actuación en materia de procedimientos de intervención penitenciaria desde una visión los derechos humanos. La agenda de trabajo recorrió temáticas que versaron sobre condiciones materiales de detención, recepción y derivación de llamados, extranjeros y extranjeras en prisión.

 

En el tercer día de capacitación, la comitiva paraguaya pudo observar el trabajo de monitoreo e inspecciones que realiza diariamente la Procuración Penitenciaria mediante una visita que realizaron al Complejo Penitenciario Federal IV.  

 

En la jornada de cierre se realizó una puesta en común de la visita carcelaria y de la semana de trabajo.

La política institucional de la PPN de ampliar las capacidades técnicas mediante trabajos de cooperación se sostiene y se impulsan desde estos proyectos permitiendo tener una nueva perspectiva a la hora de realizar la labor en promoción y protección de derechos humanos de personas privadas de libertad.