01 de Agosto, 2023.

La Procuración Penitenciaria y la Asociación Civil Mocha Celis rubricaron un acuerdo de colaboración y otro específico con el objetivo de establecer un esquema de cooperación entre ambas instituciones.

La firma permitirá ampliar los mecanismos de colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos a favor de las personas LGBT+, privadas de su libertad.

Esta asociación cuenta con una inserción territorial y una trayectoria socioeducativa desde hace 10 años, tiempo en el que trabajó en promover la inclusión social de las personas travesti-trans (TTNB) de manera integral. La organización surge del proyecto fundador del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, el cual nace del activismo travesti/trans y la tradición educativa de los bachilleratos populares en Argentina.

En esta linea, la PPN cuenta con una larga trayectoria en la defensa, protección y promoción de los derechos de las personas LGBT+ privadas de su libertad, a partir del trabajo realizado por el equipo de Género y Diversidad Sexual, y en particular por el programa de Abordaje de Personas LGBT+ en Contextos de Encierro.

La firma de los convenios es una muestra de la política institucional que busca incentivar el desarrollo de proyectos y programas de formación, investigación, asesoría técnica, e implementación de estrategias de intervención. Se suma a esto, actividades que tengan como objetivo la promoción y difusión de los derechos de las personas LGBT+ dentro de las cárceles, así como también la implementación de políticas inclusivas en los procesos de recuperación de la libertad.

La firma se llevó a cabo en la sede del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. Contó con la presencia del procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, la subdirectora General de Protección de Derechos Humanos Mariana Lauro, representantes del equipo de Género y Diversidad Sexual y de la dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales. Por parte de la Mocha Celis, el presidente Francisco Quiñones y Manu Mireles.

La PPN resalta la importancia de establecer lazos y trabajos colaborativos con asociaciones como la Mocha Celis, fortaleciendo y potenciando de manera conjunta las acciones y capacidades de cada institución.