15 de Diciembre, 2025.
Culminó el programa de Intercambio de Buenas Prácticas para la Atención de Personas Detenidas entre la PPN y la Defensoría del Pueblo de Colombia. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Cancillería Argentina en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional.
A través de la Cooperación Sur-Sur, ambas instituciones trabajaron en la creación de protocolos especializados y compararon los desafíos estructurales que comparten sus sistemas carcelarios y los centros de detención transitoria (CDT).
El trabajo de campo, eje del proyecto, incluyó visitas a los complejos federales de Ezeiza y Devoto en Argentina, y a establecimientos en Bolívar, Valle del Cauca y Atlántico en Colombia. Durante estas visitas se priorizó la atención a mujeres y a la población de colectivos sobrevulnerados y se trabajó en la investigación de muertes bajo custodia y en la aplicación de los Protocolos de Estambul y de Minnesota de la ONU.
Durante este último encuentro, acompañaron durante los monitoreos a sus pares colombianos y recorrieron el Complejo Penitenciario La Picota en Bogotá y la Cárcel de Villanueva en la ciudad de Cali. Se presentaron los resultados del proyecto, que reunió a los equipos técnicos de ambas instituciones para fortalecer estrategias de acompañamiento y monitoreo en contextos de privación de libertad.
Participaron la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan; la coordinadora de Monitoreos en el Complejo Penitenciario Federal I en Ezeiza, Natalia Osorio; el vicedefensor colombiano, Roberto Molina Palacios; Federico Romero Pinto, representante de la Embajada Argentina en Colombia; y Luz Lozada Campos, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).
Este proyecto, que la PPN y la DPC llevaron adelante, se realizó gracias al Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), mediante la Cancillería Argentina y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional.