16 de noviembre, 2017

La Procuración Penitenciaria de la Nación tiene el honor de  participar en una nueva edición del Congreso Internacional organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).  

Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación; Maximiliano A. Sheehan, Subdirector General de Gestión Administrativa; y Alberto Volpi, Jefe de Promoción de la Prevención de la Tortura; participaron este miércoles como oradores en el panel “Estado abierto y organismos de control en Argentina: experiencias y perspectivas”.

“Herramientas de Gobierno Abierto como consolidación para los instrumentos de señalamiento”, fue el título de la exposición que realizó el Procurador Penitenciario.  En dicha ponencia se resaltó la importancia del Gobierno Abierto, la recolección de información y su sucesiva utilización, la consulta pública y el seguimiento ciudadano por mencionar algunos ejemplos.  

En tanto, Maximiliano Sheehan dialogó sobre  “El rol de los Organismos de Control en el III Plan de Acción Argentina 2017- 2019”.  Allí explicó la experiencia argentina en el campo del Gobierno Abierto, y las formas de generar transparencia en los organismos de control, fomentando la participación ciudadana. Allí presentó las iniciativas de la PPN en conjunto con otras instituciones públicas y organizaciones civiles.

A su turno, Alberto Volpi llevó adelante el panel “Probar hablando y colaborando: el diálogo como instrumento para la resolución de problemas carcelarios y como fin de la colaboración interinstitucional”. Así, presentó los dos proyectos del año 2015, que fueron llevados adelante por la PPN con motivo de propiciar un ámbito donde el diálogo funcione como herramienta para prevenir la violencia y ejercer derechos (“Probemos Hablando –una experiencia de diálogo con jóvenes detenidos” y “Proyecto Concordia”). El éxito de ambos proyectos fue clave para volver a implementarlos tanto en 2016, en 2017 y con deseo de repetirlo el próximo año.

El Congreso del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), que trata sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, se lleva a cabo en Madrid los días 14, 15,16 y 17 de noviembre, contando con el patrocinio del BID, la ONU y el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

Dicho evento es realizado cada año y cuenta con la participación de ministros y secretarios de Estado, parlamentarios, docentes, investigadores, funcionarios públicos y gremialistas, entre otros.

El objetivo del Congreso del CLAD es fomentar el intercambio de experiencias e investigaciones sobre el proceso de reforma del Estado y de la modernización de la Administración Pública en Iberoamérica.