04 de Abril, 2018.

Joel Hernández García, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, calificó como positiva la constitución del Comité, ya que el mismo busca proteger los derechos fundamentales de las personas detenidas.

En el año 2016, la Relatoría de la CIDH sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, elevó una recomendación al Estado argentino con el fin de que éste adoptara las medidas pertinentes para crear un organismo que garantice el derecho a la integridad personal de las personas detenidas.

Es así que el día 28 de diciembre de 2017 se constituyó formalmente el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura,del cual el Procurador Dr. Francisco Mugnolo forma parte. El objetivo es sostener un control sobre los distintos sitios donde se encuentran las personas privadas de su libertad, desde cárceles, comisarías o cualquier otro tipo de espacio físico perteneciente a las fuerzas de seguridad.

Por tal motivo, el Dr. Hérnandez García manifestó su “… convicción que mediante la evaluación constante, efectiva e independiente de este mecanismo, se podrá evitar la comisión de malos tratos o tortura contra personas que se encuentran bajo la custodia estatal”.