30 de Mayo, 2018.

Las delegaciones del Litoral y Córdoba de la Procuración Penitenciaria de la Nación realizaron un monitoreo en el Centro Único de Detención de la Policía de la provincia, donde se constataron graves condiciones de detención. 

Personal de la Delegación Litoral y de la Delegación Córdoba de nuestro organismo, se presentaron en el Centro Único de Detención de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero en dos ocasiones. Allí constataron un alarmante agravamiento en las condiciones de detención, por cuanto los allí detenidos sufren un régimen de encierro casi absoluto, alojados en sus celdas prácticamente todo el día, con excepción de 30 minutos de recreación dos días en la semana, no trabajan ni estudian, duermen sobre camas de cemento sin colchones, utilizan frazadas apiladas en su reemplazo, no cuentan con ventiladores en las celdas, pese a las elevadas temperaturas de la región, tampoco tienen televisores o radios para recrearse e informarse.

Por otra parte, les sirven solamente el almuerzo y el menú que no varía en lo absoluto. No están autorizados a cocinarse y comen lo que les  trae sus familiares en las visitas. No tienen acceso libre a ninguna fuente de agua corriente, solo cuentan con dos bidones de agua que les entregan a diario el personal policial. Solo pueden bañarse dos veces en la semana ya que si intentan asearse dentro de la celda con el agua de los bidones que tienen para descargar en el inodoro, son sancionados.

Tampoco cuentan con visitas íntimas, tienen una deficiente atención médica y no pueden realizar comunicaciones telefónicas de ningún tipo por no contar con teléfonos en su lugar de alojamiento, coartándose vínculos familiares y su derecho de defensa.

Debido a esta situación, la Delegación Córdoba envió una nota Administrativa dirigida al Secretario de Seguridad de la provincia de Santiago del Estero, a quien se le solicitó que arbitre en forma urgente los medios y acciones necesarias para acondicionar los alojamientos de las personas privadas de la libertad. Asimismo también se exigió la presentación de un informe en el que se indiquen las medidas adoptadas a tal fin.

Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte del estado provincial, la Delegación Litoral en abril de 2018 realizó un nuevo monitoreo en el cual se constató la persistencia y el agravamiento de la situación. Por tal motivo, presentó un Habeas Corpus Colectivo Correctivo ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero. El mismo obtuvo el 19 de abril de 2018 una resolución favorable del Dr. Guillermo Molinari, quién dispuso como medida cautelar innovativa el cese inmediato de los actos lesivos que agraven las condiciones de detención de los internos.

Es así que el Dr. Molinari ordenó que en este marco, el Director del Centro único de detención presente un informe en el plazo de diez días, indicando la forma de cumplimiento de la medida cautelar. Además, se fijó una audiencia para el 16 de mayo de 2018 con los representantes de los estamentos con injerencia en el funcionamiento, gestión y control del centro único de detención de la policía de la provincia de Santiago del Estero, con el Delegado Regional del litoral de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero, el Presidente del Superior tribunal de Justicia, el Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Santiago del Estero, el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto y el Secretario de Seguridad.

En dicha audiencia se hizo entrega a nuestro delegado de una copia del informe presentado por el Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero Walter Barrionuevo, en donde se detalla las medidas adoptadas para cumplir la medida cautelar innovativa que le fuera notificada oportunamente.