06 de julio, 2018.

El Procedimiento General de Alcaidías busca avanzar en distintas estrategias que fomenten el respeto por los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, siguiendo recomendaciones internacionales. 

El pasado 1ro de junio, el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Dr. Ariel Cejas Meliare y el Dr. Esteban Faimberg, Jefe de la Oficina de Centros de Detención no Penitenciaria participaron de una reunión informativa en la Secretaría de Administración de Seguridad.

La mencionada Secretaría, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó una reunión en el marco del Programa de Nuevas Comisarías de la Ciudad. El objetivo de la misma fue presentar el Procedimiento General de Alcaidías y sus objetivos, normativas, premisas generales y especialmente la propuesta en el desarrollo de las nuevas Alcaidías en la ciudad.

Las normativas utilizadas en este nuevo Programa incluyen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, más conocidas como Reglas Mandela, la Guía complementaria del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre agua, saneamiento, higiene y hábitat en las cárceles.

También se destaca la utilización del Manual Sobre Estrategias Para Reducir el Hacinamiento en las Prisiones de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.