El 12 de noviembre de 2009, se inauguró en la ciudad de Santa Fe una delegación local de la Procuración Penitenciaria de la Nación que estará a cargo del abogado Sebastián Cáceres. 

El acto contó con la presencia del Sr. Procurador Penitenciario Dr. Francisco Mugnolo, y de varios funcionarios y actores que trabajan en la problemática en el ámbito local, entre quienes podemos señalar al Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. José Manuel Benvenuto; El Sr. Subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Santa Fe, Dr. Juan Lewis; Funcionarios de la Policía Federal y Servicio Penitenciario Local, funcionarios del Patronato de Liberados de la Provincia de Santa Fe y funcionarios judiciales, defensores y fiscales.
 

La Delegación que se denomina Delegación Zona Litoral, abarca las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y es un paso más en el objetivo que se ha fijado este Organismo de poseer Delegaciones Regionales en el interior del País, ubicadas estratégicamente a fin de cubrir las demandas de la población federal alojada en el interior, y hacer más eficiente el trabajo del Organismo en el cumplimiento de su objetivo fundamental.

“El objetivo institucional del área es la defensa de los Derechos Humanos en la privación de la libertad, ya sea en unidades penitenciarias o en cualquier otro lugar donde la persona esté detenida”, dijo el Dr. Mugnolo, quien también defendió la apertura de nuevas oficinas en el interior del país “porque hemos aprendido que el trabajo debe hacerse en la inmediatez, cerca de la cárcel; si no, no tiene sentido”.

Si bien las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos no cuentan con Unidades penitenciarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal, hay cerca de 300 detenidos federales en 44 dependencias provinciales, entre unidades penitenciarias y comisarías de la Provincia.

El mismo día, el Procurador Penitenciario disertó en la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, a fin de dar a conocer el trabajo de este Organismo y de procurar el trabajo conjunto de todos aquellos que intervienen, tanto a nivel nacional como a nivel local, en la ejecución de las penas.