07 de Noviembre, 2018.

En el marco del “XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se lleva a cabo en Guadalajara, México, del 6 al 9 de noviembre de 2018, la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó el panel  “Derecho de acceso a la información pública y diálogo en contextos de encierro en Argentina y México” dentro del área: Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública.

En dicho panel se presentaron las siguientes ponencias:

"La gestión de los conflictos en contextos de encierro desde el Estado abierto: casos de Argentina y México" por Alberto Javier Volpi, coordinador del panel  y Jefe de la Oficina de Prevención de la Tortura.

"El derecho de acceso a la información en México" por  Félix Martínez Ramírez Director General de Asuntos  Jurídicos de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Acceso a la Información: nuevas estrategias de monitoreo ciudadano "  por Maximiliano Andrés Sheehan, Subdirector  General de Gestión Administrativa.

En el evento, organizado por el  Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México, el panel presentado por la PPN recorrió una descripción acerca los avances en materia de gobierno abierto para luego ensayar un ejercicio de reflexión colectiva sobre los desafíos presentes y futuros en el plano práctico, con especial énfasis en la cuestión del derecho de acceso a la información pública. A la vez, se discutieron diferentes modos en que las instituciones públicas pueden aprovechar la Alianza para el Gobierno Abierto hacia afuera, a partir del caso de un organismo de control externo.