Luego del estado público que cobrara el conflicto ocurrido en el Centro Universitario Devoto -que generó que diferentes actores, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, manifestaran su apoyo al Programa UBA XXII y a los estudiantes que participan del mismo, el día martes 15 de diciembre se concretó la firma de un acta de acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 


Cabe resaltar que hasta el día de la firma del acuerdo, los estudiantes del programa UBA XXII se mantenían en huelga de hambre como medida de repudio ante los hechos acontecidos.

Si bien la firma del acuerdo abre la posibilidad de diálogo, por el momento la resolución es sólo parcial ya que el reintegro al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de todos los estudiantes que fueron trasladados y los residentes del CUD aún no fue cumplida. 

A continuación se presenta el comunicado firmado por diferentes actores sociales y representantes de organismos estatales relacionados con la temática, luego de visitar y conversar con los estudiantes del CUD.

RESOLUCION AL CONFLICTO EN EL PROGRAMA UBA XXII QUE SE DICTA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE DEVOTO
En el día de ayer 13 de diciembre los abajo firmantes que en el día de la fecha visitamos el Centro Universitario Devoto y mantuvimos una reunión con los detenidos alojados allí, e hicimos público el siguiente planteo:
1.- Nuestra preocupación por el avasallamiento, desmantelamiento y ataque que viene sufriendo el Programa UBA XXII de parte del Servicio Penitenciario Federal. En este sentido transmitimos nuestra solidaridad y acompañamiento a los estudiantes del Centro Universitario Devoto.
2.- El CUD es desde hace 25 años una instancia valiosísima que ha permitido que más de 50 personas obtengan un título universitario en el encierro, y ha sido ejemplo para el país y el mundo, por su modelo sustentado en la autogestión de los estudiantes universitarios, justamente lo que hoy se ataca.
3.- Afirmamos la certeza de que la educación es fundamental para la inclusión social de los detenidos y que desde el Estado deben generarse mayores instancias educativas y laborales en ámbitos de encierro.
4.- En el marco de la grave situación de violaciones de Derechos Humanos, torturas, malos tratos y condiciones inhumanas de detención que se vive en las cárceles y lugares de detención de la Nación y las Provincias, urge fortalecer legalmente herramientas que sostengan procesos educativos como el CUD. Asimismo deben crearse con urgencia, los mecanismos de control de lugares de detención previstos por el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, y en cuya implementación el Estado Argentino se encuentra en mora.
Ante este reclamo hoy hemos recibido la noticia del acta acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Universidad de Buenos Aires que ha sido firmada por el ministro y el rector, donde se cumplen gran parte de los reclamos como el funcionamiento de las clases en el CUD, los talleres extracurriculares, los elementos de trabajo de la Universidad entre otros.

Diputada Nacional Victoria Donda Perez (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y garantías), Francisco Mugnolo y Ariel Cejas Meliare (Procuración Penitenciaria), Roberto Cipriano (Comisión Provincial por la Memoria, Comité contra la tortura), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la UBA), Inés Lila IZAGUIRRE (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Julio Raffo y Delia Bisutti (Legisladores porteños, de Proyecto Sur), Oscar Castelnovo (Agencia Rodolfo Walsh), Alejandro Enrique (Secretario de Extensión y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales), Mariana Fernández Camacho (Asociación Civil Venas Abiertas), Lidia Ester Perez y Carlos Alvarado (INADI), entre otros.