16 de noviembre, 2018

Una comitiva de la Procuración Penitenciaria de la Nación concluyó una recorrida por los centros de detención no penitenciarios y por la Unidad Provincial Nº 4 de Bahía Blanca, donde se detectó un incremento sustancial de la superpoblación, con una preocupante situación de hacinamiento en comisarías de la policía provincial y calabozos a cargo de las fuerzas de seguridad de alcance federal.

En la oportunidad, miembros de la Delegación Viedma de la PPN supervisaron las condiciones de detención de las celdas ubicadas en la comisaría de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, comisarías a cargo de la Policía Bonaerense y de Gendarmería Nacional. En este último, no había personas detenidas. También se inspeccionaron los sectores de cocina, educación y  centro de formación profesional de la Unidad Provincial Nº 4.

En este marco, fueron entrevistados todos los detenidos bajo jurisdicción de la Justicia Federal a efectos de poner en conocimiento los alcances del organismo y de registrar diversas demandas de las personas privadas de la libertad.

Cabe mencionar que la superpoblación y el consecuente hacinamiento fueron las situaciones más preocupantes que pudieron registrarse en los centros no penitenciarios. En la mayoría de los casos, el número de personas detenidas duplicaba el cupo máximo admitido por las dimensiones de las celdas o calabozos. La situación se agrava aún más, porque estos espacios no cuentan con tratamientos de reinserción, espacios de recreación al aire libre ni lugares adecuados para recibir visitas.

Un dato llamativo es que en la Unidad Nº 4 del SPB, la población se incrementó en un año de 650 a 850 personas detenidas, de los cuales el 40% son procesados.