13 de Diciembre, 2018.

Se publica una nueva infografía con los resultados emergentes del procesamiento de la Base de datos de casos de Tortura y Malos Tratos Investigados por la PPN, actualizados al primer semestre de 2018. 

La base de datos de donde surge la información se nutre con las actuaciones desarrolladas en el marco de la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación aplicado por el Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, así como por todos los asesores del Organismo que tomen conocimiento de un episodio de tortura. La sistematización de la información producida así como su procesamiento y análisis se encuentra a cargo del Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles Federales.

Como se recuerda en cada ocasión, los datos expuestos en esta infografía no pretenden reflejar el universo de casos de la violencia institucional ya que la “cifra negra”, característica de este tipo de fenómenos, impide dimensionar la totalidad de las agresiones físicas. No obstante, la sistematicidad y persistencia del fenómeno permiten analizar estos datos como un piso mínimo que indican la estructuralidad de la violencia física como recurso penitenciario para la gestión de la población privada de su libertad.