28 de Enero 2019.

Los días 23 y 24 de enero, miembros de la Delegación Cuyo de la Procuración Penitenciaria realizaron monitoreos tanto en la Unidad Penal Nº6 como en el Complejo Penitenciario Nº1

El día miércoles 23 de enero, los abogados Consuelo Diz y Hugo Ferrero realizaron un monitoreo en el Taller de Calzado y en el gimnasio de la Unidad Nº6 de Jóvenes Adultos. En el taller, las personas privadas de su libertad realizan zapatillas con materiales reciclados para la empresa mendocina XINCA, que ofrece trabajo los internos con la intención de brindarles una oportunidad laboral una vez finalizada su condena. La jornada laboral dura entre 3 y 7 horas casi todos los días de la semana.

En el segundo piso del penal se localiza el gimnasio al cual asisten los jóvenes semanalmente con clases a cargo del profesor de la unidad. La iniciativa de llevar un gimnasio fue de dos profesores de educación física, Gonzalo Egea y Facundo Diamante.

 

El 24 de enero Cynthia Mora y Joaquín Ortiz, asesores de la PPN, visitaron el pabellón 14B de diversidad de género en el Complejo Nº1 Boulogne Sur Mer junto al Delegado Diego Moschel. Fueron acompañados además por el Delegado de INADI en Mendoza, Daniel Di Giuseppe.

En la visita se hizo un recorrido general por el módulo, se escucharon atentamente las inquietudes y reclamos de las personas privadas de libertad allí alojadas, y se tomaron audiencias particulares por temas concretos.

También se asesoró específicamente a las personas trans respecto de sus derechos, y la posibilidad de denuncia ante cualquier trato discriminatorio del que potencialmente sean objeto.  En el módulo hay alojadas 23 personas, de las cuales 4 de ellas son mujeres trans, y del total 10 son federales.

Por último, se reunieron con el Director del Penal, quien fue puesto al tanto de algunas solicitudes,  y con quien se mantuvo un diálogo respecto de temas generales del complejo, como ser, cupos, población, educación y trabajo, entre otros.