04 de Febrero, 2019.

Tras un monitoreo realizado en el mes de octubre por parte de asesores de la Delegación Sur de la Procuración Penitenciaria, el Procurador Dr. Francisco Mugnolo elevó una recomendación al Director del penal de la provincia de Chubut.

En los meses de abril y octubre del año pasado, asesores de la Procuración Penitenciaria realizaron monitoreos en la Cárcel de Esquel “Subalcaide Rosario Muñoz” Unidad Nº14 del Servicio Penitenciario Federal.

En dichas visitas, comprobaron que en el pabellón 1 se manifestaba una clara situación de sobrepoblación, ya que el mismo podía alojar a 16 personas y sin embargo se encontraban detenidas allí 33.

Los detenidos manifestaron tanto en entrevistas individuales como en las visitas realizadas por miembros de la PPN, que la sobrepoblación estaba afectando el uso de las instalaciones sanitarias. Además, por la problemática, también vieron reducido su espacio personal y actualmente colocan sus armarios sobre las ventanas lo cual disminuye el ingreso de luz natural.

Por tal motivo, el Procurador Penitenciario resolvió elevar una recomendación al Director de la Cárcel de Esquel para que implemente las medidas necesarias para la adecuación de las plazas al espacio disponible. De no ser así, se recomienda que concrete las obras de ampliación necesarias para que los internos puedan contar con los espacios y condiciones mínimas para que no se vea resentida la convivencia.