21 de Marzo, 2019.

En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur del Plan para Buenos Aires (PABA+40) la PPN en conjunto con Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), organizó un evento paralelo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con la intención de desarrollar el debate, el pasado 21 de marzo se realizó el panel internacional “Hacia una nueva agenda en la protección de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad” dentro de los diversos eventos paralelos que se realizaron en los márgenes de las reuniones plenarias de la Conferencia internacional.

De la mesa participaron el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, la asesora en DDHH del ACNUDH, Graciela Dede, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay, Juan Petit, la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN, Mariana Sheehan. 

El Procurador resaltó que utilizar la herramienta de la cooperación resulta muy beneficiosa ya que su naturaleza inclusiva promueve asociaciones horizontales donde se llevan a adelante propuestas a través del consenso respetando las capacidades de las partes que la componen. Los conferencistas coincidieron que el objetivo es trabajar en la cooperación y en visibilizar de forma regional a las personas privadas de la libertad.

El evento paralelo reflexionó acerca de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, y el futuro de la agenda en DDHH en la región. También proporcionó recomendaciones para los participantes de Plan para Buenos Aires (PABA+40) sobre la integración efectiva de las cooperaciones mencionadas en políticas de derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

PPN en el Centro de Convenciones

El día 20 de marzo la Procuración Penitenciaria participó en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires con un stand internacional durante la Conferencia Internacional. Durante la jornada los asesores de la PPN recibieron consultas sobre las políticas internacionales implementadas por nuestro organismo y los distintos convenios de cooperación que se llevan adelante.