01 de Abril, 2019.

La Procuración Penitenciaria participó en la visita del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles durante el monitoreo del penal mendocino a comienzos de marzo con el objetivo de constatar las condiciones de alojamiento y comprobar el cumplimiento de la legislación y normativa internacional aplicable.

El día 1 de marzo, en el marco de una visita del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, el Dr. Diego Moschel delegado para Cuyo de la Procuración Penitenciaria, visitó el complejo penitenciario mendocino.

El monitoreo contó con la participación de distintos funcionarios y funcionarias que inspeccionaron las condiciones de detención.  La población total del complejo a la fecha de la visita era de 303 personas privadas de su libertad de las cuales solo 22 tienen condena firme.  En este centro de detención se alojaban 48 mujeres.

Fueron visitadas las unidades residenciales I-A, I-B y III-A donde se accedió a los pabellones de mujeres y hombres donde que mantuvieron entrevistas con los funcionarios.

Se pudo constatar que no se finalizaron las obras de los sectores de alojamiento de mujeres y de los jóvenes adultos. Además, tampoco concluyeron las obras del patio de visitas, las oficinas para el personal y el gimnasio. Por tal motivo al momento de la visita no se estaban realizando actividades educativas ni laborales ya que los lugares destinados para tal fin estaban siendo utilizados provisoriamente como oficinas del personal penitenciario.

Los reclamos por parte de los internos e internas giraron en torno a la falta de actividades, la imposibilidad de mantener visitas íntimas con sus parejas, problemas en cuanto al contacto telefónico con familiares y dificultades para hacer llegar los escritos a los tribunales donde tramitan sus causas. Por otro lado, todos coincidieron en las demoras para acceder a turnos odontológicos y ginecológicos.

Finalmente se formularon observaciones y conclusiones relacionadas a la necesaria mejora de los aspectos relevados.