15 de Mayo, 2019.

El 8 de mayo pasado, miembros de la Procuración Penitenciaria de la Nación y funcionarios de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de Nación detectaron, durante un monitoreo, delicadas condiciones de habitabilidad en la Alcaidía Penal "Inspector General Roberto Pettinato". 

Durante la inspección realizada en el mencionado centro de detención, se constataron serias deficiencias en las condiciones materiales de alojamiento, establecimiento que se encuentra situado en el subsuelo del edificio donde se ubican Tribunales penales, falto de luz natural, ventilación, sin recreación ni acceso a visitas. Para mayor ilustración, es dable mencionar que el espacio donde funciona este Centro de Detención Judicial; no es más ni menos que un sótano que antiguamente cumplía la función de bóveda de un banco. 

Alarmantemente, allí se verificó el pernocte desmedido de un numeroso colectivo de detenidos y prolongadas estadías, en una unidad diseñada exclusivamente para el alojamiento transitorio, cuya duración -bajo ningún concepto- debería exceder las 24 horas. 

Ante tal inadmisible situación la Procuración Penitenciaria interpuso un escrito ante Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, denunciando tal situación y por ende, se arbitren medios necesarios con el objeto revertir las irregularidades halladas. 

En este sentido se señaló que algunos detenidos se encontraban alojados por más de 15 días, debiendo soportar altos niveles de hacinamiento y claras deficiencias en las condiciones de higiene y falta de elementos para un descanso adecuado. Esta problemática se ve acentuada debido al caudal de personas privadas de su libertad, que pertenecen al fuero federal de otras jurisdicciones que de ninguna deberían encontrarse alojadas allí.  

Por último, se destaca que durante el monitoreo se visibilizó que la unidad no cuenta con ningún sistema de renovación de aire del lugar, lo que tornaba el ambiente totalmente viciado e insalubre.