20 de Mayo, 2019.

Miembros de la Delegación Sur han evidenciado en distintos monitoreos en la Unidad Nº6 “Instituto de Seguridad y Resocialización”, que las condiciones de detención de las personas privadas de libertad se han visto agravadas.

A lo largo del 2018, se realizaron periódicas visitas a la unidad penal, donde se constató el agravamiento de las condiciones de detención debido a la sobrepoblación y el encierro prolongado, lo que genera que los detenidos no puedan gozar de sus derechos básicos. La restricción en el acceso a estos derechos, desde el mantenimiento de sus vínculos familiares, la correcta y libre alimentación, y la posibilidad de comunicarse con sus defensores genera roces en la convivencia propios del contexto.

Últimamente, entre los distintos hechos de violencia acontecidos en el penal, ha tomado relevancia uno que tuvo lugar en el Pabellón 9 cuando a causa de una trifulca entre detenidos, uno de ellos perdió la vida a mano de sus compañeros. Además del deceso, varias personas resultaron heridas de gravedad y otro de los internos falleció tras un mes de estar internado.

Por una parte, durante las visitas de rutina que realiza el Organismo, se registraron al menos diez casos de tortura y malos tratos en donde los internos manifestaron haber padecido golpes y torturas, lo que derivó en denuncias contra miembros del Servicio Penitenciario.

Por otra parte, tras recorrer los pabellones de la unidad se corroboró el mal estado de las celdas, evidenciándose la existencia de plagas, falta de pintura en paredes y techos, rotura de baños y vidrios, entre otros problemas. También se tomó conocimiento del régimen de encierro excesivo para con algunos internos. Esta medida fue justificada por el Jefe de Seguridad Interna, quien manifestó que la sobrepoblación y la falta de plazas no permiten el adecuado alojamiento de internos.

Desde la Delegación Sur de la Procuración Penitenciaria, se han registrado estas problemáticas en informes, se mantuvieron reuniones con los jefes de las áreas correspondientes y con el Director del establecimiento y se han elevado notas al respecto a las autoridades.  


Nota relacionada:

Las consecuencias de la sobrepoblación en la Unidad Nº6 de Rawson