28 de Mayo, 2019.

El día 28 de mayo se realizó la segunda reunión de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la cual la Procuración Penitenciaria presentó una serie de recomendaciones al respecto de la sobrepoblación carcelaria.

Con respecto a la creciente sobrepoblación y las afectaciones de derechos que ello conlleva, la Procuración Penitenciaria asistió a la mencionada reunión con el fin de discutir posibles estrategias de solución a la problemática.

Fortalecer la progresividad de la pena

La ley 27.375 que modifica a la ley 24.660 de Ejecución de la Pena, elimina el régimen de progresividad de la ejecución penal para la mayor parte de los condenados y lo reduce a su mínima expresión para el resto.

Tal decisión bloquea la posibilidad de las personas detenidas a acceder a salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y asistida y va en contra de los estándares constitucionales de resocialización. Esto constituye no solo un problema jurídico sino también un problema de gestión.

Por tal motivo, la PPN propone reforzar el régimen de progresividad y fortalecer los Consejos Correccionales.

Necesidad de sancionar una Ley de Cupo

El 1 de septiembre de 2017 este organismo presentó por segunda vez una propuesta legislativa para regular la capacidad funcional y de alojamiento con el objeto de combatir el hacinamiento carcelario. Las cárceles federales han funcionado durante los últimos años con una ocupación cercana al 90% de su capacidad de alojamiento declarada.

Búsqueda de mecanismos para combatir el uso abusivo de la prisión preventiva

La Procuración Penitenciaria advierte el uso abusivo de la prisión preventiva por parte del Poder Judicial a pesar de que la normativa indica que toda persona imputada tiene derecho a transitar el proceso penal en libertad, manteniendo la presunción de la inocencia.

Tanto como desde este organismo como del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, creemos que esta medida debe ser utilizada de manera excepcional y no como una regla.

A fin de combatir la problemática de la sobrepoblación es imperioso reducir el número de personas bajo prisión preventiva.

El impacto en las mujeres

Una tendencia alcista de encarcelamiento se registra desde 2016. La causa central de este incremento se debe al uso extensivo de la prisión preventiva, factor que se acentúa más en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Un 70% de las mujeres en prisión se encuentran en calidad de procesadas. Además, un alto porcentaje de ellas están detenidas por la infracción a la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes. La mayor parte de estas mujeres tienen alrededor de 37 años de edad y son madres y jefas de hogar con un promedio de 3 hijos/as a cargo.