05 de Julio, 2019.

Junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) y coordinado por la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN se realizó una nueva etapa del Proyecto FO.AR “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad”.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas a nivel regional en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 24 y 28 de junio, la cuarta etapa del proyecto señalado.

Un equipo de la Procuración Penitenciaria de la Nación integrado por la Directora de Cooperación y Asunto Internacionales, Mariana Sheehan, el Coordinador del Equipo de Fallecimientos en Prisión, Ramiro Gual, y la asesora Julieta Reyes formaron parte de mesas de trabajo e intercambio de experiencias. Estas estuvieron enfocadas principalmente en temas de muertes bajo custodia, mujeres con hija/os y gestantes, visitas carcelarias y sistema de gestión institucional de denuncias y reclamos.

Nuestros representantes se hicieron presentes en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, más conocido como la antigua penitenciaría de Santiago, y el Hospital Penitenciario a fin de continuar con el trabajo en campo.  

 

La comitiva argentina participó también de dos conversatorios. El primero, fue con el Fiscal de la Corte Suprema, Eduardo Sepúlveda, respecto a la detección de situaciones de denuncias y reclamos desde la población penal en las visitas a cárceles por parte del Poder Judicial. El segundo, con el presidente de la ONG 81 Razones, Cesar Pizarro en virtud del incendio en la cárcel de San Miguel en el año 2010, el cual provocó el deceso de 81 personas detenidas.

Recordamos que este proyecto es realizado en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR) dependiente de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país a la par de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI)

Nota relacionada