11 de Julio, 2019.

El 5 de Julio pasado una comitiva integrada por la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC) visitó la Alcaidía de Comodoro Py. Ésta tiene por finalidad alojar de manera transitoria a los detenidos que deben declarar en Tribunales, sin embargo pasan allí entre 5 y 30 días.

El monitoreo fue realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la SICC. El establecimiento se destina a las personas que ingresan originariamente del “medio libre” y que se encuentran detenidas en tránsito, ya que son citadas a comparendos por los diferentes Tribunales y Defensorías Federales del edificio de la Av. Comodoro Py. 

Luego de la recorrida se elaboró un informe donde consta la necesidad de arbitrar los medios pertinentes para reducir la precariedad de las condiciones relevadas en la Unidad Nº29, como así también disponer del traslado inmediato de quienes están detenidos por más de 48 horas. También se consideró vital que se establezca en forma urgente cuál es el cupo de la alcaidía a fin de evitar que se continúen violando sistemáticamente las condiciones de detención.   

Cabe resaltar que la Procuración Penitenciaria ya había advertido de la  grave situación a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal el 28 de Mayo pasado.  En aquella oportunidad se elevó un informe de un monitoreo realizado por este organismo, en donde se hacía referencia a las inadmisibles condiciones edilicias y de habitabilidad de la alcaidía penal federal 29.   En esa ocasión se alertó también sobre el pernocte de muchas personas allí alojadas por más de 10 días y la falta de agua en un sector del edificio.

Durante el monitoreo del pasado viernes, se pudo detectar 107 personas detenidas de las cuales alrededor de 80 habían pernoctado a la espera de un cupo en algún establecimiento carcelario. En algunos casos, llegaron a  permanecer hasta 34 noches antes de su traslado. 

La unidad se encontraba colapsada y sobrepasada su capacidad real de alojamiento. En algunas celdas de uso individual se albergaban hasta 5 personas. Estas celdas son espacios muy pequeños, sin ventilación ni baño.

Por su parte, los pabellones colectivos también se encontraban en condiciones inhumanas de detención y hacinamiento. En este sentido, el informe señaló que “Se visibilizó que los detenidos en el mismo espacio comen, duermen, esperan por sus alojamientos o comparecer ante los juzgados, se asean y realizan sus necesidades fisiológicas”.

El informe incoado fue presentado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 a cargo del Dr. Daniel Rafecas, Secretaría Nro. 5, toda vez que, se encuentra en trámite una acción de habeas corpus por sobrepoblación en la Unidad Nro. 28 dependiente deI Servicio Penitenciario Federal, que dio lugar a la resolución del citado magistrado dirigida al Director del S.P.F., ordenando una serie de medidas entre las que se destacan las siguientes, a saber:

Se disponga el traslado de todas las personas que se encuentren detenidas en dicha Alcaidía por más de 24 horas; se prohíba la recepción de internos provenientes de otras jurisdicciones federales; se establezca que el número de detenidos alojados para el pernocte no podrá bajo ninguna circunstancia superar el número total de 30 internos dentro de los próximos 15 días, hasta que se determine definitivamente el cupo de aquellos que pasarán la noche en la Unidad 29 y se repare de manera inmediata las instalaciones sanitarias, entre otros.

Finalmente, la resolución del Dr. Rafecas, fue puesta en conocimiento de los Ministros de Justicia y Derechos Humanos y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a fin de solicitar que en forma inmediata, se afecten las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha las obras que amplíen la capacidad del alojamiento carcelario.