15 de Agosto, 2019.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, en el marco del proyecto de trabajo de visibilización del impacto de las políticas de drogas, junto a Reset, el Cels y otras asociaciones, coordinarán la presentación del evento “10 años del Fallo Arriola”.

Son más de 50 los especialistas y 23 las organizaciones nacionales e internacionales que participarán del evento en el cual se debatirá acerca de las políticas de droga en Argentina a 10 años del histórico fallo que modificó la Ley de Estupefacientes.

El martes 20 de agosto desde las 8:30 hasta las 19:00 en el Salón Atrio del Senado en el Congreso de la Nación se llevará a cabo el evento que contará con la participación de varios/as expertos/as y organizaciones reconocidas en la región. La entrada será libre, gratuita y sin inscripción.

El debate se realizará en el marco de la campaña “A 10 años de Arriola” con el objetivo de visibilizar un nuevo aniversario del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad de la represión de la tenencia de drogas para el consumo personal.

El 25 de agosto del año 2009 la CSJN declaró inconstitucional al segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes Nº23.737 en tanto y en cuanto esa tenencia personal no afecte a terceros.

A pesar del fallo, persiste en Argentina una política de drogas que tiende fuertemente a la criminalización de las personas usuarias de drogas. De hecho, a nivel mundial preocupa la tendencia ascendente del encarcelamiento de mujeres.

Entre 2000 y 2017 aumentó un 53% el porcentaje de mujeres encarceladas en tanto los hombres lo hicieron en un 20%. A su vez, la infracción a las leyes de drogas constituye el primero o segundo delito en los países de la región latinoamericana, para el caso particular de las mujeres. Si bien siguen representando una minoría en los sistemas penitenciarios y, en términos absolutos, en el número de personas procesadas por delitos de drogas, su participación en estos ilícitos es cualitativamente mayor que la de los hombres.

En Argentina entre el 2015 y el 2018 se incrementó en un 34.85% la población de mujeres detenidas por delitos de drogas, en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Este fenómeno nos obliga a repensar las políticas de drogas desde la perspectiva de los derechos humanos con enfoque de género.