El proyecto solicita al Poder Ejecutivo el urgente cumplimiento de aquellas recomendaciones que le corresponden. 

Los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Maria Luisa Storani Silvia Storni y Lisandro Viale, acompañaron con su firma el proyecto de declaración en el cual se expresa “Su preocupación por la situación de las personas menores de edad condenadas a penas de prisión perpetua y por las graves violaciones a los derechos humanos constatadas por la Comisión Interamericana en su informe N° 172/10 (caso 12.651)”. 

Entre los fundamentos  se cita que al menos 12 personas fueron condenadas a prisión perpetua por delitos cometidos cuando eran menores de edad, en abierta contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño. Más adelante se manifiesta que dos de los condenados fueron víctimas de actos de tortura durante su detención, y otro de ellos fue asesinado en una celda de aislamiento de la Penitenciaría de Mendoza.
 
Otro de los fundamentos es que varios de los condenados restantes no han tenido la posibilidad de recurrir su sentencia condenatoria, han sido sometidos a condiciones de detención infrahumanas o no han recibido la atención médica necesaria.
 
Muchas de estas violaciones han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH luego de investigar cinco casos y constatar gravísimas irregularidades, ha recomendado al estado argentino disponer las medidas necesarias para garantizar  que tengan la posibilidad de obtener una revisión amplia de su sentencia, para asegurar que reciban atención médica adecuada a sus necesidades y que sean indemnizados por los perjuicios sufridos, y para esclarecer la muerte.
 
Hasta el momento el Estado argentino no ha cumplido aún con estas recomendaciones.