26 de Agosto, 2019.

La PPN junto a Reset - políticas de drogas y derechos humanos-, el CELS y otras organizaciones, presentaron en el Congreso de la Nación la jornada “A 10 años del Fallo Arriola”. El objetivo del encuentro fue visibilizar el impacto de las políticas de drogas y sus consecuencias en la sociedad.

El martes 20 de agosto se realizó en el Salón Atrio del Senado en el Congreso de la Nación el evento que conmemoró los 10 años del histórico fallo que declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes.

Del panel de presentación participó el Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, la Directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Mónica Sladogna, la Asesora legal en políticas de drogas de la Defensoría del Pueblo (CABA), Cinthia Hecht, la presidenta de intercambios A.C, Graciela Touze, el Director de la revista THC, Sebastián Basalo, y el Vicepresidente de la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), Pablo Ferreyra.    

                                                                                                                                                                                         Imagen: Senado de la Nación

Cejas Meliare señaló que en el ámbito carcelario se puede dar cuenta de las consecuencias del incumplimiento del fallo Arriola. Entre otras cosas se puede mencionar la sobrepoblación carcelaria, la falta de acceso a distintos derechos fundamentales y a las torturas y/o malos tratos. Además, sostuvo que el 48% de las mujeres detenidas en Argentina, está detenida por drogas y afirmó que este tipo de encuentros ayudan en el trabajo de confeccionar una nueva ley que amplíe derechos en línea con el respeto a los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

                                                                                                                                                                                           Imagen: Senado de la Nación 

Por la tarde se desarrolló, entre otros, el panel “Drogas y Género”. Allí disertó Josefina Alfonsín, integrante del Equipo de Género y Diversidad Sexual de nuestra institución, quien indicó que el 70 % de las mujeres trans y travestis se encuentran detenidas por delitos vinculados a la ley de drogas. Asimismo, remarcó que este colectivo sufre un uso excesivo de la prisión preventiva y un nulo acceso a excarcelaciones, por la falta de perspectiva en géneros y diversidad sexual por parte del poder judicial. La mesa fue moderada por María Santos, quien representó a la PPN en el armado y diseño de la histórica jornada y resaltó la necesidad de continuar visibilizando estás temáticas con perspectiva de género sin miradas paternalistas o estigmatizantes.

                                                                                                                                                                                                     Imagen: Senado de la Nación

A lo largo del todo el día se apreciaron diversas exposiciones. Expertos, académicos, legisladores, funcionarios y periodistas pudieron disertar y reflexionar ante un nutrido público.