09 de Septiembre, 2019.

Este 5 de septiembre se llevó a cabo en la Unidad Nº1 y la Unidad Nº4 de la provincia de Misiones una obra de teatro.  Los eventos fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y autoridades provinciales. 

“Los Musicleta, tres trashumantes tras tribus” es una obra de teatro musical de Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino y Gustavo Portela. Los actores y productores fueron invitados a la localidad de Loreto, donde se ubica la Unidad Nº1 y al barrio  Miguel Lanús de Posadas, ubicación del Instituto correccional de menores Nº4, para llevar adelante su performance.

Los artistas realizan esta obra desde el año 2014 y ya han recorrido distintas provincias del país. En esta oportunidad, pudieron mostrar su arte a las personas privadas de su libertad.

La Delegación Misiones de la PPN recibió por parte del Instituto Provincial del Teatro Independiente, un pedido de colaboración para llevar a las cárceles dos funciones de “Los Musicletas”. La primera función tuvo lugar por la mañana con la presencia de la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Ivonne Aquino y la Directora General del SPP, Alcaide General  Nilda Estela Correa. La segunda función contó con la participación masiva de las personas alojadas que reflexionaron en torno a la premisa brindada por la obra: “Menos Yo y más Nosotros”.

La Procuración Penitenciaria de la Nación agradece al Instituto Nacional del Teatro, que solventó el espectáculo; al Servicio Pentienciario Provincial, que se encargó del traslado y el almuerzo de los artistas y a la Asociación Argentina de Actores que facilitó el equipo de sonido necesario para la obra. También agradece a Claudia Luque, representante NEA del Instituto Nacional del Teatro; Ana Luz Kallsten, Directora Artística el Instituto Provincial del Teatro Independiente; Veroka Fedeli, Delegada en Misiones de la Asociación Argentina de Actores; Fernando Genesini, del Mecanismo Provincial (C.P.P.T.M.); Quintana Juan María, Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno de Misiones; Pedro Ariel Marinoni, Sub-Secretario de Seguridad Y Justicia de Misiones Y Fernando Báez, Sección Educación y Cultura del SPP.

El objetivo de la Procuración Penitenciaria es la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. En ese marco, los derechos culturales revisten gran importancia para la vida dentro de las cárceles. Como expresan los Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) “Todos los reclusos tendrán derecho a participar en actividades culturales y educativas encaminadas a desarrollar plenamente la personalidad humana”.