18 de Septiembre, 2019.

La Procuración Penitenciaria de la Nación expresa inquietud por la criminalización a que está siendo sometido el profesor Iñaki Rivera Beiras por su labor de defensa de los derechos de las personas presas.

Iñaki Rivera Beiras, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona y del Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional (SIRECOVI) está siendo sometido a actos de estigmatización, hostigamiento y criminalización por su labor de defensa de los derechos de las personas presas y su actividad de denuncia de la violencia institucional.

En particular, el Sr. Rivera ha sido citado a declarar el 18 de septiembre de 2019 como denunciado ante un Juzgado de Instrucción de Barcelona. La citación se produce a raíz de una denuncia del sindicato de prisiones de Comisiones Obreras, que le atribuye el difamar a los funcionarios de prisiones, por haber denunciado la existencia de malos tratos en los centros penitenciarios, en una intervención en la televisión pública catalana TV3.

El Sr. Iñaki Rivera, y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, tienen una intachable trayectoria como defensores de derechos humanos, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo se enmarca en el objetivo de prevención de la tortura, conforme la Convención Contra la Tortura de Nacionales Unidas su Protocolo Facultativo.

La citación a declarar ante un juzgado de instrucción del Prof. Iñaki Rivera constituye un uso indebido del derecho penal contra declaraciones y mensajes protegidos por la libertad de expresión, y persigue el objetivo de evitar que el Sr. Rivera y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona pueda llevar a cabo su legítimo y esencial trabajo de defensa de derechos humanos en el sistema penitenciario sin obstrucciones ni represalias y con todas las garantías establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, instamos a las autoridades del gobierno de España y del gobierno autonómico de Cataluña a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psicológica del Sr. Iñaki Rivera y del resto de los integrantes del OSPDH y del SIRECOVI, así como a garantizar que no se lleven actos de hostigamiento en su contra, incluyendo a nivel judicial.