08 de Octubre, 2019.

Se realizó la quinta etapa del proyecto “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad” entre la Procuración Penitenciaria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile. El objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel regional.

La semana pasada, la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN, organizó una agenda de trabajo junto a INDH con la finalidad de intercambiar experiencias de trabajo de forma regional.

A lo largo del encuentro semanal, que se desarrolló entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre, miembros de diversas áreas de la Procuración se reunieron con los representantes del organismo chileno. Allí se trataron temas tales como sanciones; gestión de denuncias y reclamos; muertes bajo custodia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal; o las primeras horas de detención.

También se realizaron trabajos de campo; visitas a una comisaría donde se implementarán los conceptos trabajados durante los primeros encuentros. Mas tarde, recorrida por el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, se trabajó sobre el análisis objetivo de los procedimientos de intervención que utilizan ambas instituciones para la elaboración de la publicación sobre protocolos de procedimiento. Por último, fue la publicación de los resultados del proyecto con los avances, los trabajos de campo y la reunión de cierre con debates de propuesta futuras de trabajo, devolución y balance de la semana.