04 de Noviembre, 2019.

El martes 1 de octubre los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenaron a tres penitenciarios que golpearon y amenazaron a un grupo de 5 detenidos en el medio de una requisa en el año 2007.

El 1 de octubre de 2007, exactamente 12 años atrás, la Procuración Penitenciaria presentó una denuncia por los hechos de violencia perpetrados por seis penitenciarios en la Unidad Nº17 de Candelaria.

Los agentes en cuestión realizaron una requisa en los pabellones C y D y además de destrozar las pertenencias de los detenidos, éstos fueron obligados a desnudarse. La golpiza, que incluyó patadas y golpes de puño duró cuatro horas, tiempo durante el cual los privados de libertad permanecieron maniatados. También fueron sometidos a una ‘requisa anal’. Luego, tres de las víctimas fueron trasladadas a otros penales, lo que implicó que perdieran sus avances académicos y laborales y fueran alejados de sus familiares.

El informe emitido por los médicos de la Procuración Penitenciaria fue fundamental para corroborar las lesiones sufridas por los detenidos.

Tales acciones de torturas y malos tratos que denigran a las personas fueron condenadas por el juez Manuel Alberto Jesús Moreira y los vocales Norma Lampugnani y Víctor Antonio Alonso.

El jefe de requisas fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación en funciones públicas. En tanto los otros dos acusados recibieron un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación.  En todos los casos, los autores fueron penalmente responsables de los delitos de severidades y vejaciones.