19 de Noviembre, 2019.

Tras una nueva visita del equipo de psicólogo/as de la Procuración Penitenciaria se corroboró un aumento de la demanda de psicofármacos y una falta de psiquiatras en el establecimiento penitenciario.

El 31 de octubre lo/as asesores/as se hicieron presentes en la cárcel de Devoto para continuar con sus monitoreos habituales en el marco de la emergencia penitenciaria, declarada este año, y de la sobrepoblación existente.

Se evidenció un incremento significativo de la demanda de psicofármacos y de la medicalización del sufrimiento subjetivo. Por el contrario, siguen siendo cuatro psiquiatras desde hace tres años. En la práctica hay un psiquiatra diariamente que se ocupa no sólo de atender los pedidos de asistencia, privilegiando los que llegan por vía de hábeas corpus, sino que también evalúa a las personas que ingresan, interviene en las urgencias y confecciona los informes solicitados por diversos organismos.

  

En base a estos datos, se observa que en 2016 el 16,18% de los detenidos del CPF CABA se encontraban medicados. Este año, sin embargo, esta cifra ha aumentado a un 19,52% a la vez que los psiquiatras siguen siendo cuatro. Aunque se corroboró el intento de sustituir por otros a los  psicofármacos que son adictivos, aún se incumple en varios aspectos con la Recomendación N ° 812/14 de la PPN, al igual que con la Ley Nacional de Salud Mental en cuanto a un abordaje interdisciplinario.