02 de Diciembre, 2019.

Miembros de la Procuración Penitenciaria y del Ministerio de Educación provincial se reunieron para abordar la situación de la educación en contextos de privación de la libertad.

El pasado viernes 22 de noviembre, representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) e integrantes del ministerio de educación mantuvieron un encuentro con la finalidad de coordinar acciones que garanticen el pleno acceso a la educación de las personas privadas de la libertad.

En representación de la PPN participaron el coordinador del Equipo de Educación Pedro Poblet; el director de Delegaciones Regionales, Julio Rodríguez y el delegado de la Región Sur, Pablo Crescenzi; y por la cartera educativa chubutense participaron la directora General de Educación, Cintia Vizcay y la coordinadora de Educación en Contextos de Encierro, Olga Bianco.

En este marco desde la PPN se expusieron las problemáticas que se observan en el desarrollo del proceso educativo en sus distintos niveles dentro del ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Los temas abordados incluyeron la dificultad para la concreción efectiva de las clases; la falta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic`s) por parte de alumnos y docentes; la necesidad de contar con un servicio de biblioteca que de respuesta a los requerimientos de los procesos educativos y culturales; la necesidad de dar cumplimiento a una oferta educativa de nivel superior como así también la de brindar actividades educativas, culturales y recreativas durante el receso escolar de verano. También se señaló que los alumnos sufren inconvenientes para acceder tanto a certificaciones de estudios realizados en contextos de encierro, como a los realizados en el medio libre y de lograr una continuidad en las cursadas debido a los traslados de unidad a unidad.

Por su parte, las autoridades ministeriales coincidieron en la visión de las problemáticas planteadas y manifestaron que se encuentran trabajando en el mismo sentido. En esta línea se destacó la reforma curricular que han llevado a cabo con el objetivo de una mejora de la calidad educativa en toda la provincia.

Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en resaltar la importancia del factor emancipador de la educación, para la reinserción social y transformación de la realidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.