10 de Diciembre, 2019.

En este día se conmemora el septuagésimo primer aniversario en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Procuración Penitenciaria reafirma cada punto del documento y brega por su cumplimiento.

Años después de finalizar la segunda guerra mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Este era un conjunto de normas y principios que tenía por objetivo obtener determinadas garantías de la persona frente a los poderes públicos.

En su rol de organismo de control y de defensa por el respeto de los derechos humanos dentro de los lugares de privación de la libertad del país, la Procuración Penitenciaria de la Nación constata cotidianamente la vulneración de los más elementales.

En Argentina hay más de 14.000 personas detenidas en penales federales donde el único derecho que perdieron es el de la libertad. La sobrepoblación, el hacinamiento, los casos de tortura y malos tratos atentan diariamente contra la dignidad de las personas y coartan el ejercicio pleno de derechos tales como educarse, trabajar, recibir atención médica, recibir visitas, entre muchos otros.

Por ello, desde nuestra institución trabajamos con ahínco para que las condiciones de vida dentro de las cárceles federales respeten los principios mínimos que contienen la declaración que son los de la plena universalización de la igualdad, la justicia y la dignidad humana.

Imagen: Encierro en el encierro, de Pablo F. Pérez.