11 de Diciembre, 2019.

Con motivo de conmemorar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Caba, organizó una jornada de discusión sobre "Sistema Penal Juvenil. Modelo de Intervención desde la perspectiva de derechos”. La Procuración Penitenciaria fue invitada a participar de dicho encuentro.

La Jornada se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo de NNyA. Allí, Mariana Lauro, Jefa del Area Colectivos Vulnerables en Prisión, participó en la Mesa "Articulaciones Interinstitucionales" donde presentó las "Directrices de Justicia Juvenil” desarrolladas en el marco de un trabajo conjunto entre diferentes organismos. La referente de PPN resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas que permitan establecer consensos como los logrados mediante las directrices.

Asimismo, destacó lo significativo que fue para la Procuración participar en la mesa de trabajo, a la vez que resaltó el desafío que implica la integración de la mesa para el Equipo de Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Libertad a futuro y el compromiso de este en la construcción de una agenda 2020. Mencionó también las funciones y misiones de la PPN y la importancia del monitoreo de los lugares de detención como mecanismo eficaz para prevenir la tortura.

Tras dos años de trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, entre las que se encontró esta PPN, se elaboraron las directrices que establecen derechos, principios y garantías generales en la intervención de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, además de algunos ejes temáticos con pisos mínimos a respetar.

Finalmente, desde la Procuración Penitenciaria, se remarcó la importancia de la construcción colectiva entre las instituciones como forma de abordar las problemáticas de los NNyA.

Del encuentro también participó Isabella Leguizamón, Presidenta del Consejo de NNyA de la CABA; Norberto Liwski, Presidente de la Comisión para la defensa de la salud, la ética profesional y los derechos humanos (CODESEDH); Alejandra Quinteiro, responsable de la oficina de apoyo de la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de CABA; Silvia Fernández, responsable de la Prosecretaria de Intervenciones Socio Jurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, entre otros.