23 de Diciembre, 2019.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se fije nuevo cupo en el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos.

El pasado 20 de diciembre de 2019 la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (CFPC), —con votos de los jueces Angela Ledesma y Alejandro Slokar— hizo lugar a los recursos de casación presentados por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN) en el marco de un habeas corpus colectivo en favor de los jóvenes adultos alojados en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.

La CFCP anuló la decisión del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nro. 1 de Morón, confirmada parcialmente por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín en cuanto había establecido la capacidad total de alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes adultos en 327 plazas.

La PPN consideró que decisión de primera instancia no respetaba los estándares mínimos de habitabilidad exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos y que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martin no había considerado las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) al estado argentino, en línea con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y los principios del derecho internacional de los Derechos Humanos.

La CFCP receptó el planteo realizado y consideró que los jueces de San Martín no habían tenido en cuenta planteos dirimentes de la PPN y Comisión de Cárceles de la DGN respecto de las recomendaciones del CAT. Por tal motivo, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales que determinan las condiciones mínimas de dignidad en las que una persona puede ser encarcelada y los espacios de detención, y de conformidad con los lineamientos establecidos en otro precedente (cfr. Causa nro. 8237/2014/13CFC1, caratulada: Procuración Penitenciaria de la Nación s/habeas corpus” rta. el 28/06/2019), ordenó remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Morón para que se dicte un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta las pautas establecidas.